|
PRIMEROS AUXILIOS
El siguiente es un extracto realizado con el objeto de informar a los menos avezados en el tema de primeros auxilios, en el cual se detallarán los movimientos básicos que se pueden hacer, y los que no, con un accidentado de cualquier tipo, no solo por accidentes de tránsito. Estas instrucciones sirven para ayudar al siniestrado mientras se espera el auxilio médico, y se mencionan en orden de importancia.
Supongamos que viajando por la ruta se encuentra ante un choque de vehículos o cualquier tipo de accidente:
- No pierda el control.
- Trate de contener las emociones.
- Proteja el vehículo que conduce y al siniestrado (mediante adecuada señalización: balizas y estacionamiento fuera de la ruta).
- Avise a los servicios de urgencia.
- Socorra a la víctima, sin olvidar lo siguiente:
- NO MUEVA A LA VÍCTIMA (puede presentar lesiones óseas y otras no visibles, por ejemplo: fracturas de columna vertebral, etc. ).
- En caso de ser extremadamente necesario el traslado de la víctima, por ejemplo en caso de incendio o por estar imposibilitado de avisar al servicio de seguridad por estar aislado en ruta sin tránsito frecuente, será imprescindible transportar a la persona accidentada en “BLOCK” de los hombros en forma horizontal (envuelto en una frazada o sobre una camilla, una tabla, etc) evitando en lo posible movimientos de cualquier porción o miembro del cuerpo (“No doblarlo porque se rompe”).
- ABRIGAR a la víctima una vez fuera de peligro.
- En caso de vómitos inclinar hacia un lado la cabeza, para evitar asfixia, esto también se deberá tener en cuenta ante toda persona inconsciente, ya que la caída de la lengua hacia atrás, un coagulo, o restos dentarios pueden ahogarla si su boca está hacia arriba.
- CONTROLAR SI RESPIRA OBSERVANDO EL ASCENSO Y DESCENSO DEL TÓRAX, o escuchar durante cinco segundos si respira acercando su rostro a la nariz y la boca, o colocando un espejo o esfera del reloj que se opacará con el vapor de la respiración y además controlar el interior de su cavidad bucal para eliminar los obstáculos que dificulten o impidan su respiración.
- Controlar las hemorragias, si está capacitado para ello.
- Aguardar la llegada del personal idóneo para que preste una mejor atención a la víctima.
|
|